Municipio | CRISIS DEL CORONAVIRUS

Se acabó la picaresca: los perros, con “microchip”, con su dueño y los “paseos” al lado de casa

La Voz de Lena, 22 Marzo 2020

Se acabó esa picaresca ridícula que pone en riesgo a la propia familia y a los demás con una exposición innecesaria en la vía pública. Desde el equipo de Gobierno municipal de Lena se ha anunciado que tanto la Policía Local como la Guardia Civil vigilará muy de cerca los “paseos” para que los perros realicen sus necesidades fisiológicas, unas salidas que hasta ahora han sido utilizadas por algunos vecinos como un recurrente "visado" para evadirse temporalmente del confinamiento domiciliario en la batalla colectiva para erradicar el coronavirus (COVID-19). Los agentes de las Fuerzas del Orden Público controlarán el “microchip” de cada animal doméstico (una especie de documento identificativo) que localicen en la calle y comprobarán que la persona que le acompaña es realmente su dueño y que se encuentra a pocos metros de su vivienda. De lo contrario, se aplicarán las sanciones contempladas en el estado de alarma nacional, que pueden ser de 600 euros y de mayor cuantía en caso de reincidencia. Esta medida se toma una vez que se han constatado varios casos en los que una misma mascota era sacada a la vía pública varias veces por los miembros de una misma familia y, también, que algunos se encontraban incluso a más de un kilómetro de su hogar.

Por otro lado, reseñar que desde el Ayuntamiento se ha solicitado colaboración a Bomberos de Asturias y a la “Unidad Militar de Emergencia” (“UME”) en las labores de baldeo y desinfección de las calles, como complemento a las tareas que están llevando a cabo operarios municipales. Además, desde este lunes se actuará en el interior de contenedores y en torno a esos depósitos de basura, en aras de garantizar la máxima salubridad.

En otro orden, para orgullo de todos, destacar que el COVID-19 ha hecho florecer la solidaridad lenense. Desde diferentes sectores industriales se están sucediendo las donaciones para combatir el virus. Tanto hosteleros y comerciantes como empresarios están aportando materiales desechables, como guantes, batas, gorros o mascarillas para su uso por el personal que tiene que seguir desarrollando su actividad laboral. En las últimas horas han sido peluqueras y gerentes de centros de estética y belleza las que se han sumado a la causa, con entregas en el acuartelamiento de la Policía Local. Modistas y aficionadas a la costura también han ofrecido mascarillas artesanales de algodón, dejando hueco para meter el filtro de aislamiento.

Por otro lado, las bibliotecas públicas de Lena ofrecerán, de lunes a viernes y mientras dure la alerta sanitaria, una sesión grabada de cuentacuentos, para que los usuarios puedan disfrutar de ella en el momento del día en el que lo deseen. El objetivo de la iniciativa es, especialmente, que los más pequeños se acerquen a la lectura de una forma didáctica y divertida y que esta actividad sea participativa, por lo que se propone a los más jóvenes que realicen un dibujo, ya sea sobre el cuento que más les haya gustado o sobre la mascota “Raitanín”. Esos trabajos se podrán hacer llegar a través de internet al correo electrónico de la Biblioteca o por las redes sociales con el “hashtag” (#)cuentosdecuarentena. En cuanto pase todo esto se hará una exposición con todos los dibujos recibidos.

Otro de los recursos que se está utilizando estos días para acercar a la población es la radio municipal. Pretende ser un punto de encuentro en el que durante una hora los vecinos de todas las edades puedan llamar y participar, ya sea contando historias o chistes o trasladando sus preocupaciones.

Durante el programa, que será en directo, de 12.30 a 13.30 horas, además de atender las llamadas, se ofrecerá información sobre esta crisis sanitaria. Los espacios se emitirán en diferido a distintas horas del día.

Comentarios

No hay comentarios

Para poder dejar sus comentarios debe estar logueado en la web. Registrarse