Pueblos | MEDIO AMBIENTE

Las Ubiñas, una de las áreas nacionales en las que se actuará para adaptar el oso al cambio climático

La Voz de Lena, 11 Marzo 2021

El parque de Las Ubiñas será uno de los espacios nacionales en los que se desarrollará un proyecto del programa europeo “LIFE” que tiene como objetivo adaptar el oso cantábrico al cambio climático. La acción, coordinada por la “Fundación Oso Pardo”, con el apoyo de la “Fundación Biodiversidad”, del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, la “Fundación Patrimonio Natural”, de la Junta de Castilla y León, y la Dirección General del Medio Natural y Planificación Rural del Principado, aborda una mejora de la disponibilidad de alimento para los plantígrados, que con las futuras condiciones climáticas reducirán su periodo de hibernación. Se hará mediante la plantación de especies autóctonas productoras de frutos silvestres y que crearán pequeñas áreas boscosas.

El denominado proyecto “Osos con Futuro” se llevará a cabo en ocho espacios de la Red Natura 2000. En Asturias, además de Las Ubiñas, en Caldoveiro, Montovo-La Mesa, Fuentes del Narcea, Degaña e Ibias y Somiedo; en León, en el Alto Sil y en la Sierra de los Ancares, y también en la Montaña Palentina.

En total se baraja plantar, en diversas fases, unos 150.000 árboles y arbustos autóctonos que generen frutos carnosos en 225 pequeños bosquetes, que ocuparán 155 hectáreas. A ellos se sumarán 25.000 castaños injertados con variedades autóctonas en otros 75 pequeños bosquetes que se extenderán por 55 hectáreas.

La otra gran línea de acciones del proyecto se dirige a informar a los colectivos que desarrollan actividades en los montes oseros durante el invierno, fundamentalmente relacionados con la caza y los deportes de montaña. Se llevará a cabo una campaña de encuentros con más de un centenar de asociaciones cinegéticas y deportivas para explicar los nuevos escenarios ante el cambio climático y concienciar de las implicaciones que ello tiene sobre la actividad de los osos.

Comentarios

No hay comentarios

Para poder dejar sus comentarios debe estar logueado en la web. Registrarse