Pueblos | MEDIO AMBIENTE

La Universidad inicia la restauración de “La Soterraña”, con dos años de retraso

La Voz de Lena, 11 Julio 2019

La Universidad de Oviedo ha puesto en marcha el plan de recuperación medioambiental de los terrenos contaminados por los restos de arsénico procedentes de la antigua explotación de mercurio de “La Soterraña”, en lo alto del valle lenense de Muñón, cerca de la divisoria municipal con Riosa.

Se trata de un proyecto, que cuenta con financiación del programa europeo “Life”, que ya fue presentado hace justo dos años, en un acto que tuvo lugar a la entrada de la mina y que ha estado bloqueado hasta ahora a la espera de la resolución del procedimiento administrativo para la autorización de la obra.

En una comparecencia ante los medios de comunicación, en el salón de plenos de la Casa Consitorial de La Pola, intervinieron la coordinadora de Medio Ambiente, Liu Brandt, la directora técnica, Estefanía Díaz, y la alcaldesa, Genma Alvarez Delgado, con la presencia de varios miembros del equipo universitario.

Brandt agradeció la colaboración de las instituciones públicas y explicó a grandes rasgos en qué consistirá una actuación que utilizará residuos industriales y subproductos, como escorias, yesos y cenizas de carbón, para tratar de neutralizar el arsénico. Por su parte, Díaz indicó que los trabajos servirán como experimento para comprobar el resultado de las pruebas desarrolladas en el laboratorio. “No se va a hacer una restauración de toda la zona, sino de una parte, para ver qué se consigue”.

Durante los próximos cuatro años se verterán en torno a 20.000 toneladas de estéril y si con esa técnica se logran los frutos apetecidos se exportará a “La Tarronal”, en Mieres, y a otras áreas de Europa.

Comentarios

No hay comentarios

Para poder dejar sus comentarios debe estar logueado en la web. Registrarse