Pueblos | DENUNCIA

Hidrográfica “se olvida” de canalizar el río Lena en La Vega’l Ciigu y se temen argayos “irreparables”

La Voz de Lena, 28 Octubre 2020

La “Confederación Hidrográfica del Cantábrico” (“CHC”) sigue sin dar respuesta a la demanda municipal que pide canalizar el río Lena a su paso por la localidad de La Vega’l Ciigu y poner así coto a los continuos argayos que amenazan a varias edificaciones de La Puente y El Parapitu. De hecho, hace seis años los desprendimientos obligaron a desalojar una vivienda (que además presenta una arquitectura única en el Municipio, con una estructura de madera que imita a las típicas construcciones nórdicas) e hicieron que se viniesen abajo parte de las gruesas paredes de piedra de la antigua fábrica de harinas y panadería “María del Carmen”. Asimismo, abrieron amplias grietas en la pista que da acceso a El Peridiellu.

Como se publicó en la edición impresa de LA VOZ DE LENA, un informe de los técnicos del servicio local de Urbanismo certificó que los argayos en esa castigada zona son consecuencia de las extracciones de roca y estériles que en su momento se realizaron para rellenar un carril cuando se desdobló la carretera Nacional 630 en la actual Autovía A-66. Desde entonces cada invierno, casi sin excepción, se ha vivido un nuevo capítulo de destrozos, sin que se haya puesto remedio a la situación.

Si bien desde el Ayuntamiento se anunció que se acudiría a los tribunales si no se aportaba una solución en breve, más de un lustro más tarde no consta que se hubiese ejecutado tal reclamación judicial. “Si no se toman medidas con urgencia se producirá una desgracia, pues la fuerza del agua es enorme en cuanto llueve fuerte”, avisan los vecinos del lugar.

Por otro lado, usuarios de la citada pista entre La Puente y El Peridiellu también alertan del peligro que supone una ladera que, según advierten, “está en el aire” y amenaza con desplomarse sobre la calzada, como se puede observar en las fotografías.

Comentarios

No hay comentarios

Para poder dejar sus comentarios debe estar logueado en la web. Registrarse