Pueblos | INFRAESTRUCTURAS

Clamor vecinal en el Güerna para que comience “de una vez” la reforma de la carretera a La Cubilla

La Voz de Lena, 23 Marzo 2021

Los vecinos del Valle del Güerna ya han llegado al límite. Ante el silencio administrativo sobre el inicio de la comprometida reforma de la carretera LN-8, que sube al puerto de La Cubilla, cuyo comienzo fue anunciado por el consejero de Infraestructuras, Juan Cofiño, para septiembre de 2020, han puesto en marcha un movimiento social por el que exigen que comiencen “de una vez por todas” las obras. Para justificar su demanda están inundando las redes sociales de fotografías en las que se aprecian graves desperfectos y enormes baches en una calzada que al tiempo es el único acceso rodado al parque natural de Las Ubiñas.

Cabe recordar que desde el Principado se había garantizado una inversión de 1,1 millones, de los que 300.000 euros estaban previstos con cargo a los presupuestos del pasado ejercicio. Según el proyecto técnico esbozado a la prensa por el vicepresidente regional, la actuación incluía la pavimentación del firme, una mejora del drenaje y la reparación de muros en un tramo de 17 kilómetros, desde Los Pontones (Teyeo) a la cima.

Portavoces vecinales consultados por este periódico no descartan reanudar las acciones de protesta, como la que llevaron a cabo en junio de 2018, con un corte de tráfico en la Nacional 630 a su paso por Campomanes que fue secundado por más de un centenar de personas.

Desde entonces la única reparación que se acometió fue antes de la llegada de la etapa reina de la “Vuelta Ciclista a España”, el lunes 9 de septiembre de 2019, para subsanar hundimientos en cuatro puntos, una actuación de urgencia que supuso un gasto de 188.518 euros.

Comentarios

No hay comentarios

Para poder dejar sus comentarios debe estar logueado en la web. Registrarse