Municipio | MEDIO AMBIENTE

Morán asegura ahora que en Asturias se podrán seguir cazando lobos “como siempre”

La Voz de Lena, 18 Febrero 2021

El ex alcalde lenense Hugo Alfonso Morán, en la actualidad secretario de Estado de Medio Ambiente, sigue en el ojo de la polémica tras la inclusión del lobo en el “Listado de Especies Protegidas en Régimen de Protección Especial” (“LESPRE”) por parte del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico, que dirige Teresa Ribera. Esa catalogación de la especie ha puesto de uñas a los ganaderos, que auguran que puede conllevar la estocada definitiva para un gremio ya muy machacado.

En declaraciones a la prensa Morán aseguró que la regulación no afectará a la caza, controlada, de la especie en Asturias, “donde se podrán seguir abatiendo como siempre”. Sí supondrá, en cambio, la prohibición de la actividad cinegética deportiva en Galicia, Cantabria y Castilla y León, según matizó, para insistir en que la ordenación se fundamenta en criterios científicos.

En su comparecencia ante los medios de comunicación también aludió a los daños causados por depredadores, para apostar por una unificación en las compensaciones por las pérdidas, dado que en algunas comunidades se paga prácticamente el doble que en otras.

El “LESPRE” ha dado lugar a opiniones encontradas incluso en el seno del PSOE, con una rotunda oposición del Gobierno del Principado. Desde la “Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos” (“COAG”) se llegó a pedir la dimisión de Morán, junto con la de la ministra, a los que han acusado de traicionar al sector para responder a intereses ecologistas.

Comentarios

No hay comentarios

Para poder dejar sus comentarios debe estar logueado en la web. Registrarse