Municipio | DÍA DE LA MUJER

Mirtha Tomillo Prieto, “Mujer del Año en Lena”

La Voz de Lena, 12 Marzo 2021

Mirtha Tomillo Prieto, nacida en el barrio de La Caleya, de La Pola, en 1967, es la “Mujer del Año en Lena”. En la tarde de este jueves, 11 de marzo, recibía el reconocimiento de manos de la concejala de área, Natalia Ahilagas, en un acto programado con motivo del “Día Internacional de la Mujer”, en una celebración muy limitada para cumplir con las estrictas medidas de seguridad que imponen los protocolos sanitarios en la lucha contra la Covid-19.

Mirtha Tomillo fue elegida por unanimidad en una votación en la que participaron todas las agrupaciones de mujeres censadas en el Municipio. Como se publicó en este periódico, su altruista labor contribuyó a levantar el ánimo de la población, y en especial de los niños, en la dura etapa de confinamiento domiciliario, en la que se echó a la calle con uno de los vehículos de Protección Civil y con un altavoz felicitó a los más pequeños que cumplían años e hizo sonar canciones infantiles con las que invitaba a cantar y a bailar, hasta que aquellas distracciones fueron prohibidas por Delegación del Gobierno en todo el Principado para evitar riesgos de contagio.

Además, desde 1995 hasta 2018 fue coordinadora local de dicha agrupación de voluntarios y con 24 años entraba en el “Consorcio de Extinción de Incendios del Principado de Asturias” (“CEISPA”), en la actualidad “Bomberos de Asturias”, como auxiliar en el retén de incendios forestales. Junto con otra chica, de Bimenes, fueron las dos únicas aspirantes femeninas que en 1992 accedieron a esa plantilla en la región, entre 148 auxiliares. También trabajó en la Estación Invernal “Valgrande-Payares”.

En la fotografía, tomada en el salón de Plenos del Ayuntamiento, a la izquierda Natalia Ahilagas y a la derecha, Mirtha Tomillo. Entre ambas, el cartel “As de Venus”, diseñado por la artista lenense Carmen Mbasogo, que ilustra la efeméride.

Comentarios

No hay comentarios

Para poder dejar sus comentarios debe estar logueado en la web. Registrarse