Municipio | DESAHUCIO

Medio centenar de agentes de la Guardia Civil desaloja la casona de Ronzón, con dos detenidos

La Voz de Lena, 23 Enero 2020

Un operativo integrado por medio centenar de agentes de la Guardia Civil, con el apoyo aéreo de un helicóptero que realizó varios vuelos de reconocimiento por la zona, ha procedido al desalojo de una treintena de personas del colectivo autodenominado "El Palacio" que en la mañana de este martes, 4 de febrero, se atrincheraron en el camino de acceso a la casona de Ronzón, un bien patrimonial lenense que mantenían ocupado desde hace nueve meses.

Si bien tanto el secretario judicial que debía comunicar el desahucio como mandos del Instituto Armado trataron de llegar a un acuerdo para que depusieran su actitud, se negaron a abandonar la protesta, por lo que fue necesaria la intervención de las dotaciones desplazadas de la Unidad de Información Ciudadana (una fuerza con una preparación similar a los antidisturbios). Al filo del mediodía se producía un forcejeo en el que no hubo que lamentar heridos, pero que se saldó con dos detenciones por resistencia a la autoridad. Un tercer joven, de nacionalidad inglesa, también era conducido al cuartel de La Pola para proceder a su identificación, al no portar documento acreditativo alguno.

La abogada de la Fundación, María del Mar Tomillo Urbina, en declaraciones a la prensa, lamenataba lo ocurrido, al tiempo que indicaba que "se les había advertido constantemente de que tenían que salir e hicieron caso omiso", mientras que la letrada de los "ocupas", Sonia Donoso, reprochaba "un uso excesivo de la fuerza ante una movilización pacífica".

Hace unos días los "ocupas" ya habían emitido un comunicado en el que anunciaban que se resitirían a dejar las dependencias."Prefieren que estén vacías y muertas antes que llenas de vida", criticaban.

El miércoles 22 de enero una veintena de movilizados ya habían impedido el desahucio.manteniéndose firmes en el camino, sin que los funcionarios judiciales, que acudieron acompañados de miembros de la Guardia Civil, pudiesen llegar a entregar la notificación que recogía la orden dictada por los tribunales.

 

Comentarios

No hay comentarios

Para poder dejar sus comentarios debe estar logueado en la web. Registrarse