Municipio | SENTENCIA JUDICIAL

Los jueces anulan una reclamación de 11.300 euros de intereses a una lenense por una tarjeta

La Voz de Lena, 28 Enero 2020

Los tribunales de justicia han fallado a favor de una lenense, cuya identidad no ha trascendido, a la que una entidad bancaria solicitaba el pago de 11.300 euros en concepto de intereses por el uso de una tarjeta de crédito de la modalidad conocida como “revolving”.

La demandada, que ha sido defendida en el proceso judicial por el gabinete de “Jurislena Abogados” (con despacho en la calle Vital Aza, de La Pola), había formalizado un contrato con “Liberbank” por el cual se le otorgaba la titularidad de una tarjeta “Mastercard Cajastur Más”, que le ofrecía una línea de crédito de 6000 euros, que le permitía sucesivas disposiciones hasta el limite concedido, ampliando dicho capital disponible en base a los reintegros que ella iba realizando.

Pero el conflicto surge porque se establecía una TAE del 23,87%, cuando el tipo medio de préstamos al consumo en aquella fecha (14 de mayo de 2008), según el Banco de España era del 10.99%. Al percatarse de esa diferencia se insta a la nulidad del contrato, en base a la Ley de Represión de la Usura de 1908, la cual establece en su artículo primero que “será nulo todo contrato de préstamo en el que se estipule un interés notablemente superior al normal del dinero y manifiestamente desproporcionado con las circunstancias del caso”.

El Juzgado de Primera Instancia número 2 de Lena atiende a la jurisprudencia del Tribunal Supremo y condena a “Liberbank S. A.” a abonar a la demandante la cantidad que exceda entre el capital prestado y lo pagado, teniendo en cuenta para dicha operación el total de los conceptos cargados y percibidos al margen de dicho capital y que ya hayan sido abonados por aquella (comisión por disposición de efectivo, intereses, comisión por reclamación de cuota impagada, cuota anual de tarjeta, seguros concertados, etc.).

Desde “Jurislena Abogados” (cuyas titulares firman la sección “Con la venia” en LA VOZ DE LENA) han expresado su satisfacción por una sentencia “muy trabajada y motivada por el juez, que si bien es susceptible aún de recurso, allana el camino a tantas y tantas personas que se encuentran en la misma situación”, como señalan, para añadir que “estamos hablando de gente que, pasando por apuros económicos, aplaza sus compras, desconociendo el elevado precio que van a tener que pagar por ello. En la mayoría de los casos puede tratarse de más de diez mil euros sólo de intereses bancarios”.

Comentarios

No hay comentarios

Para poder dejar sus comentarios debe estar logueado en la web. Registrarse