La dimisión del equipo de voluntarios de Protección Civil origina un extenso cruce de comunicados

La Voz de Lena, 25 Marzo 2021

La dimisión del equipo de voluntarios de Protección Civil de Lena, anunciada este miércoles, 24 de marzo, a través de un escueto comunicado en las redes sociales, en el que acusan de injerencia en su trabajo a la Concejalía de Seguridad Ciudadana, ha originado un cruce de escritos y de declaraciones en las redes sociales durante estas últimas horas, en las que tanto la agrupación como el equipo de Gobierno municipal, de Izquierda Unida (IU), y PSOE y Partido Popular (PP) ponen de manifiesto sus encontradas posturas ante la polémica suscitada. Si bien desde LA VOZ DE LENA hemos querido pulsar la opinión del coordinador de la organización, Adrián Tomillo, y de los responsables municipales, por el momento han preferido ceñirse a las notas subidas a las redes sociales, que se reproducen íntegramente a continuación por orden cronológico de publicación.

La primera fue emitida, obviamente, por Protección Civil, con el siguiente texto: “Debido a las decisiones que han sido tomadas por la Concejalía de Seguridad Ciudadana desde el último año, las cuales nos impiden trabajar como hemos hecho durante 26 años, todos los integrantes de la agrupación nos hemos visto forzados a presentar nuestra dimisión en bloque al no llegar a un acuerdo sobre la situación actual, una situación de la que no queremos ni podemos formar parte. Agradecemos el apoyo que las distintas formaciones políticas y equipos municipales de gobierno nos han brindado durante todos estos años, así como a toda la población de Lena y a los profesionales que han trabajado con nosotros”.

A primera hora de la tarde la respuesta llegaba desde la oficina de prensa municipal: “El área de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Lena quiere aclarar que el anuncio de renuncia de algunos voluntarios de Protección Civil se debe a conflictos internos por la reciente incorporación de dos voluntarios. De los siete miembros con los que contaba esta agrupación actualmente dos siguen en activo y otros dieciocho realizarán el curso de nuevo ingreso, impartido por el Instituto Adolfo Posada, para su posterior incorporación en la agrupación de voluntarios, que será efectiva en el mes de abril. Debido a que se trata de un conflicto interno y ajeno al Ayuntamiento, dejar claro que la puerta queda abierta para que vuelvan a formar parte de la misma, siempre que así lo deseen. Además, y con el fin de evitar futuros conflictos, la coordinación de este servicio de voluntarios será asumida por personal funcionario del Ayuntamiento, en concreto por la Jefatura de la Policía Local, como ocurre en otros concejos. La administración lenense cuenta con el asesoramiento técnico del 112 Asturias para la modificación de los modelos de gestión y conseguir una mejor coordinación del voluntariado. El Reglamento está siendo objeto de adaptaciones, al igual que se está haciendo en otras administraciones locales”.

Poco después salía una contrarréplica de Protección Civil, con este mensaje: “Nos reafirmamos en que la decisión de dimitir fue tomada unánimemente por todos los voluntarios y que, por tanto, no existe ningún conflicto interno entre nosotros. Las únicas discrepancias existentes son con la Concejalía de Seguridad Ciudadana. Agradecemos a todos el interés y las muestras de apoyo. Por nuestra parte no nos volveremos a pronunciar al respecto”.

Sí lo hacían los partidos políticos. El primero en entrar en juego era el PSOE, con este pronunciamiento: “Nos encontramos hoy con la triste y lamentable noticia de la dimisión en bloque de todos los integrantes de Protección Civil Lena. Como causas se cita el no haber llegado a un acuerdo sobre la situación actual y el acuerdo tendría que haberse alcanzado con la Concejalía de Seguridad Ciudadana. Las dificultades de acuerdos con el Gobierno del Ayuntamiento de Lena quedan de manifiesto una vez más. Su mayoría absoluta está convirtiendo el Concejo en algo muy distante de lo que se considera una democracia. En este caso el acuerdo no es con la Oposición; ahora se trata de un servicio que durante más de 25 años viene dando en Lena un ejemplo de entrega, dedicación y eficiencia que está fuera de toda duda. Su actuación durante este último año no necesita mención, porque todos hemos comprobado su buen hacer. Que la Concejalía de Seguridad Ciudadana no haya sido capaz de llegar a un acuerdo con gentes que ampliamente han demostrado su capacidad para darlo todo sin recibir nada a cambio demuestra la intolerancia que domina en dicha concejalía. Que por cierto, su titular sí que cobra por su trabajo. Damos nuestro apoyo incondicional a los integrantes de Voluntarios Lena. Si a esto sumamos la nota surgida desde el equipo de Gobierno interpretando los hechos a su conveniencia no podemos por menos que pedir explicaciones a quien redactó la nota para que consulte el diccionario y diga: ¿Qué significa una dimisión en bloque?, ¿se puede hacer una dimisión en bloque si los conflictos son internos?, ¿no es más lógico una gran unión frente a un enemigo común y por eso dimiten en bloque? IU no sólo demuestra poco sentido democrático, deja claro que además manipula, interpreta y sesga las informaciones para adecuarlas a sus intereses. Sin olvidar la nota de cinismo que pusieron concediendo un premio a un componente de ese mismo equipo mientras, paralelamente, estaban maniobrando para deshacerse de los voluntarios que les incomodaban; la foto les convenía, pero los acuerdos no”.

El último en manifestarse, por ahora, era el Partido Popular, bajo el encabezado “Desde 1995… hasta que nos molesten” y este artículo: “Lena es el concejo de las sorpresas o de las paradojas, en estos últimos tiempos casi siempre desagradables. Imaginemos un lugar donde una agrupación de personas voluntarias llevan trabajando por y para su pueblo desde hace más de 25 años, colaborando en eventos, celebraciones, pruebas deportivas, desfiles, fiestas variadas y en cualquier acto que se les requería. Siempre de manera impecable, sin colgarse medallas, con humildad y haciendo su trabajo voluntario de manera excelente, ganándose el cariño y el agradecimiento de todos los lenenses. Tan excelente es su quehacer que a una de sus miembros se le concedió, de manera unánimemente aplaudida, el premio a la Lenense del Año, no sólo por su incansable apoyo durante la pandemia (algo que todos tenemos muy presente), sino por su larga trayectoria en labores de ayuda, apoyo y seguridad, tal y como se explicaba desde el propio equipo de IU, quien fue el encargado de designar este premio. Pues aquí llega la “sorpresa”: ese equipo de profesionales y personas como la copa de un pino dimite en bloque”. Voluntarios Lena emitió un escueto comunicado, pero alto y claro: en bloque, sin fisuras, en nombre todos sus componentes”. Desde Populares Lena conocemos de primera mano los motivos, entre ellos el intento de adjudicarles algunas tareas que creemos que no son propias de Protección Civil y cuyo objetivo es suplir otras carencias en otros servicios municipales. Pero esa exposición de argumentos creemos que debe ser tarea suya, pero cuenta con nuestro apoyo total. Qué pena ver como el equipo de Gobierno (y en este caso la Concejalía de Seguridad Ciudadana) no tiene ningún pudor en sembrar dudas sobre el funcionamiento de una agrupación que siempre funcionó de maravilla, cuando lo que tenía que haber hecho era sentarse con sus representantes y ofrecerles todo su apoyo y colaboración. Y así funciona todo en este bendito Ayuntamiento: el que se mueve o protesta o reivindica no sale en la foto. A toda la agrupación que ha dimitido, gracias. La dignidad y la coherencia no son valores muy apreciados para según quién”.

Cualquier otro comunicado que surja a partir de este momento será añadido a esta información (siempre, por descontado, que guarden una lógicas pautas de respeto), que será actualizada con esos contenidos.

Comentarios

No hay comentarios

Para poder dejar sus comentarios debe estar logueado en la web. Registrarse