La expansión de la banda ancha en Lena reabre las trifulcas políticas entre IU y PSOE

La Voz de Lena, 14 Enero 2021

Tras un periodo de tensa tregua han vuelto a aflorar las trifulcas políticas entre el equipo de Gobierno, de Izquierda Unida (IU), y el PSOE, principal grupo de la Oposición en la Corporación de Lena. El detonante del nuevo enfrentamiento entre ambas fuerzas viene a cuenta de la expansión de la red de fibra óptica a los núcleos habitados del Municipio que aún disponen de ese servicio. Al tiempo que IU se arroga haber conseguido esa prestación, la portavoz socialista, “Loli” Martínez, defiende que es fruto de sus gestiones. Y entre ambas posturas, el escepticismo de unos vecinos que ponen en duda que se cumpla el compromiso de cubrir la totalidad del territorio lenense en este primer semestre de 2021.

Como se publicó en este periódico, la alcaldesa, Genma Alvarez Delgado, mantiene que las negociaciones con el Principado para ampliar la red de banda ancha se iniciaron durante la etapa de su antecesor en el cargo, Ramón Argüelles, también de Izquierda Unida, y que las previsiones con las que trabajaba la Dirección General de Innovación, Investigación y Transformación Digital era haber ejecutado el proyecto en 2020, pero la irrupción de la pandemia postergó el proyecto ante la necesidad de dar prioridad a otras urgencias.

Una versión muy diferente a la que ofrece “Loli” Martínez, a su vez presidenta de la Asociación de Vecinos de Campomanes, quien ha emitido un largo comunicado, al que adjunta una serie de documentos, para afirmar que la potestad de esas actuaciones recae exclusivamente en la operadoras (en este caso “Adamo”) y no en la Administración.

Martínez, que se pone a disposición de todo aquel que quiera recabar más datos, hace un repaso de los pasos que ha dado en estos años, desde que el 5 de octubre de 2016, “por deseo de una vecina”, solicitase al Ayuntamiento la prolongación de la fibra óptica a dicha localidad (“A día de hoy sigo esperando respuesta”, subraya). Asimismo, recuerda que insistió para que el Consistorio solicitase esa dotación al “Administrador de Infraestructuras Ferroviarias” (“ADIF”), en compensación por los daños causados por la Variante del Pajares.

El día 6 de este mes de enero, al constatar que Lena no figuraba entre las demarcaciones en las que estaba previsto aumentar la mancha de cobertura, se puso en contacto con la Dirección General de Innovación, organismo en el que se le aclaró, según señala, que “ni los Ayuntamientos ni el Principado deciden a qué sitios se lleva la fibra óptica. Son los operadores los únicos que deciden. Me gustaría saber de dónde saca la señora alcaldesa la intervención del anterior alcalde y cómo se pudo poner eso sobre la mesa IU en la negociación de los presupuestos”, cuestiona.

 

Comentarios

No hay comentarios

Para poder dejar sus comentarios debe estar logueado en la web. Registrarse