Información Municipal | EQUIPAMIENTO PÚBLICO

El equipo de Gobierno de Lena propone un tren turístico o una senda verde a Payares

La Voz de Lena, 20 Julio 2020

El equipo de Gobierno de Lena, de Izquierda Unida (IU), ha elaborado un “Plan Lenense de Dinamización para la Estación de Valgrande (Brañil.lín-L.lena)”, que condensa las medidas que propone para revitalizar el complejo invernal más veterano de la Cordillera Cantábrica. Como eje vertebrador, darle una segunda utilidad a la actual rampa ferroviaria entre Asturias y la Meseta, que todo apunta a que quedará fuera de servicio en cuanto se inaugure la Variante.

La idea de la que parte el planteamiento diseñado por IU gira en torno a la puesta en marcha de un tren turístico, con vagones y locomotoras clásicas, preservando los numerosos túneles que jalonan su recorrido. O bien habilitar una larga senda verde para la práctica de actividades deportivas. Una tercera opción sugiere una combinación de ambos, con un tramo para viajar por ferrocarril y el resto para realizar a pie o en bicicleta.

Desde la coalición se considera que el reaprovechamiento de esa vía sería “la mejor compensación” para el Concejo por haber prestado su territorio para una comunicación que fue abierta al tráfico en 1884 y, sobre todo, por los destrozos ocasionados por los desmontes y el grave impacto ambiental que ha supuesto la línea de Alta Velocidad.

Además, dentro de lo que es el perímetro del complejo de alta montaña demandan una serie de actuaciones, como la construcción de un pabellón cubierto, un “spa” o una residencia para deportistas.

(Para más información, ver LA VOZ DE LENA impresa)

Comentarios

No hay comentarios

Para poder dejar sus comentarios debe estar logueado en la web. Registrarse