Municipio | EFEMÉRIDES

FUE NOTICIA EN LENA... HACE 10 AÑOS

La Voz de Lena, 23 Octubre 2020

LA VOZ DE LENA rescata de su hemeroteca las noticias que ocuparon las páginas de la edición impresa de este periódico hace diez años. En diciembre de 2010 se publicaron las siguientes:

*Defectos en la As-230. La carretera As-230, que une La Pola con Bárzana de Quirós por el alto de La Cobertoria, mostraba graves deficiencias tan sólo cinco meses después de que se diesen por rematadas unas obras de mejora que se prolongaron durante ocho largos años. Grietas y hundimientos en varios puntos, así como unas precarias canalizaciones pluviales salieron a relucir con las primeras lluvias del otoño. Por su parte residentes en Palaciós y Piedraceda reclamaban la instalación de farolas en la acera que sube desde El Molín de la Sala hasta ambas poblaciones (al núcleo quirosano de Llanuces sí se le había dotado con alumbrado público).

*Errores en La Carisa. Paneles “informativos” sufragados con cargo a las campañas para investigar la vía romana de La Carisa daban cuenta de la presencia de maíz en la dieta alimenticia de los pobladores primitivos de los castros, cuando ese cereal se importó de América quince siglos más tarde. Era uno de los múltiples errores que el catedrático Xulio Concepción destapaba en su página web de la señalización colocada en la calzada.

*Licencia para cien pisos. El “Boletín Oficial del Principado de Asturias” (“BOPA”) autorizaba una unidad de actuación, solicitada por la empresa local “Construcciones Espinedo”, que contemplaba la edificación de cien pisos en el barrio de El Masgaín, junto con un aparcamiento con capacidad para 60 vehículos.

*División en el comercio. La propuesta de una asociación gallega que planteaba organizar una “Feria de las Oportunidades” en el Polideportivo “Jesús Suárez Valgrande” desencadenó un fuerte debate entre los comerciantes. En la asamblea en la que los promotores presentaron el evento el presidente de “Cava Baja 2000”, José Manuel González, lideró la corriente de los opositores. Estos sustentaron su negativa en que la presencia de industriales de fuera del Concejo añadiría más competencia a unos negocios que ya tenían que hacer frente a los reclamos de las grandes superficies. Los defensores de la iniciativa, por su lado, defendieron que se les brindaba la opción de participar gratuitamente y que podría ser una buena fórmula para retener a los lenenses en La Pola y a la vez atraer a potenciales clientes del resto de la Comarca. Prevaleció la postura de los primeros y no llegó a celebrarse.

*Revés a una cubierta. La Dirección General de Carreteras echaba abajo el proyecto de cubrición de la cancha polideportiva de El Molín, en Campomanes. Los técnicos de este organismo consideraron que una visera sobre la pista invadiría el perímetro de seguridad de la Nacional 630. Ante tal revés se valoraba implantarla en el patio del Colegio Rural Agrupado (CRA) “L.lena”. Sigue pendiente.

*Estreno de un festival. El primer “Festival de les Montañes” (que ponía continuidad a la edición “número cero”, programada un año antes con gran éxito) reunía a una veintena de expositores en el pabellón del Colegio “Jesús Neira”. Durante el fin de semana hubo conferencias, exhibiciones y concursos, con invitados como Juan Menéndez Granados, quien habló de sus travesías en bicicleta por inhóspitas zonas del planeta; Manuel Calvo, entonces director del Parque Natural “Las Ubiñas-La Mesa”; José Ignacio Leguina, integrante del “Grupo Bicicletos”; el alpinista ovetense Guillermo Rogel, el cámara madrileño Ramón Portilla Blanco, ex colaborador del programa “Al Filo de lo Imposible”, de “TVE”, o la asturiana Rosa Fernández, que había coronado el Himalaya y el Gasherbrum II, entre otros “ochomiles”.

*Horario de bares. La Policía Local activaba una campaña de vigilancia para velar por el cumplimiento de la normativa que regula el horario de cierre de negocios hosteleros y la prohibición de vender alcohol a menores de edad. El equipo de Gobierno ordenaba intensificar los controles tras recibir varias quejas sobre supuestas infracciones a la ordenanza.

*Santa Bárbara, en Campomanes. Una hermandad festejaba Santa Bárbara, patrona de la minería, en Campomanes. Los actos principales, el sábado 4, consistieron en una misa en la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de las Nieves, oficiada por el sacerdote “Toño” López, seguida de una solemne procesión religiosa por el centro de la localidad, con el acompañamiento de una pareja de gaiteros y la imagen de la Virgen a hombros de mineros.

*Sin “Carrera contra la Droga”. Responsables de Servicios Sociales decidían no convocar la que hubiera sido la decimoctava “Carrera contra la Droga”, una prueba deportiva de carácter no competitivo que tenía lugar a principios de diciembre. Consideraban que esa fórmula ya estaba “agotada”, por lo que apostaban por impulsar nuevas iniciativas para tratar de concienciar a los jóvenes del peligro que entraña el consumo de alcohol, tabaco y sustancias estupefacientes. Dicha cita había sido promovida en su día por la desaparecida asociación “Enriedu”.

*“ARI” para 23 viviendas. Urbanismo delimitaba un “Area de Rehabilitación Integral” (“ARI”) en La Pola. En él se encuadraban veintitrés casas que por su antigüedad o singularidad arquitectónica merecían especial atención. Los propietarios de esas edificaciones podían optar a ayudas a fondo perdido para realizar reformas tanto estéticas como de accesibilidad.

*Sin derecho por el pelo. Los jueces desestimaban la demanda interpuesta por un operario municipal contra el Ayuntamiento, al que reclamaba 500 euros que le fueron descontados del sueldo tras ausentarse de su puesto de trabajo durante una semana bajo la alegación de que tenía que cuidar de su hermano, convaleciente de una operación de implante capilar.

*Distinciones públicas. El Pleno de la Corporación acordaba otorgar el título de “Hijos Predilectos de Lena” a los esquiadores payariegos apodados “Los Galgos”, así como conceder la medalla de oro del Municipio a la Comunidad Marianista, que medio siglo atrás había fundado el Colegio “El Pilar”, y la de plata al equipo de arqueólogos que trabajaban en los campamentos de La Carisa.

*Actuación del “Ballet de Serbia”. El “Ballet y Orquesta de Serbia”, uno de los conjuntos mundiales más renombrados de ese género artístico, ponía en marcha el amplio cartel festivo elaborado por el área de Cultura y colectivos locales para las Navidades.

*Partida para el Centro de Salud. La Consejería de Sanidad incluía 120.000 euros en los presupuestos regionales de 2011 para la redacción del proyecto del futuro Centro de Salud de La Pola, previsto en La Ería. El equipo de Gobierno local evaluaba esa dotación económica como “corta” y la Alcaldía pedía que se aclarase cuál sería la cooperación autonómica en el proceso de expropiación de las parcelas afectadas.

*No a una subestación. La “Coordinadora Ecoloxista d’Asturies” y el PSOE hacían pública su oposición, por separado, a la construcción de una subestación eléctrica de 220.000 voltios en La Vega de Villayana, solicitada por la compañía “Red Eléctrica Española” (“REE”) para dar servicio al polígono industrial.

*Disco de “Falanoncaduca”. La banda lenense “Falanoncaduca” sacaba a la calle su primer disco, “Tiempu de povisa”, un álbum con trece canciones en las que desgranan el “Mecigayu Son”, una mezcla musical que conjuga tendencias del surf, ska, rock y del punk con letras que reivindican la “llingua” o el respeto al medioambiente. En la grabación colaboraron el gaitero Saúl Quiñones, la cantante “Mapi” Quintana, Fabián Díez, de “La Tarrancha”, Iñaki Ortiz, del grupo vasco “Betagarri”, y Silvia, Gema y Puri, de “GPS Project”.

*Criadero de “gochos”. La gerencia de la “Fundación Tecnológica y Formativa en Alimentación” (“FUTECA”) anunciaba que comenzaría a criar “gochos” asturceltas en Ronzón (Castiello). Sus planes no prosperarían.

 

Comentarios

No hay comentarios

Para poder dejar sus comentarios debe estar logueado en la web. Registrarse