Municipio | EFEMÉRIDES

FUE NOTICIA EN LENA... HACE 10 AÑOS

La Voz de Lena, 23 Octubre 2020

LA VOZ DE LENA rescata de su hemeroteca las noticias que ocuparon las páginas de la edición impresa de este periódico hace diez años. En marzo de 2011 se publicaron las siguientes:

*Acuerdo para el Centro de Salud. El Ayuntamiento y la Consejería de Sanidad alcanzaban un principio de acuerdo para desbloquear la construcción de un nuevo Centro de Salud en La Pola tras sucesivos encontronazos entre representantes de ambas administraciones. La Comisión de Urbanismo aprobaba su reubicación en una parcela en la parte de atrás del parque de La Ería. Además, se alargaría la urbanización de la calle La Paz, para facilitar la entrada y salida de vehículos de emergencia, como habían exigido los técnicos del Principado. Esta última actuación conllevaba un sobrecoste de 200.000 euros.

*Precampaña a las Municipales. La precampaña a las Elecciones Locales del 22 de mayo ya estaba en marcha y los primeros movimientos se producían con la ruptura del pacto que mantenían las dos fuerzas que conformaban el equipo de Gobierno: Izquierda Unida (IU) y el Bloque por Asturies (BA). Por su parte, tres ex concejales habían cambiado de militancia: Rolando Díaz Ordóñez, que había abandonado el Bloque para irse a IU (de cuya asamblea local es ahora coordinador general), el también ex asturianista Bernardo González, que se había pasado al PSOE, y Rosana Alvarez Abella, ex edil del PP, que se integró en Foro.

*Mejora de la fachada a la A-66. La Consejería de Vivienda destinaba 126.000 euros para mejorar la estética de las fachadas de los edificios de la calle Vicente Regueral orientadas hacia la Autovía A-66.

*Clamor por el césped sintético. Los socios del Lenense amenazaban con movilizaciones ante la Dirección General de Deportes, como medida de presión para que diese luz verde a la implantación de césped sintético en el campo de fútbol “El Sotón”. La directiva presidida por Miguel Marcos fiaba el futuro de la cantera a la cancha de hierba artificial.

*“Los Zamarrones”, repintados. Una brigada municipal borraba las manchas de pintura de color rojizo con las que había aparecido teñida la escultura de “Los Zamarrones” en la glorieta de El Masgaín tras ser diana de un ataque vandálico.

*Terrenos para suelo industrial. El Consistorio, con el apoyo de la Cámara de Comercio de Oviedo, abordaba un plan de aprovechamiento de los terrenos de Campomanes y el Valle del Güerna ocupados por las contratas de la Variante del Pajares para crear áreas industriales que facilitasen el asentamiento de talleres no contaminantes en cuanto finalizasen las obras de la doble vía. Aquella idea no prosperaría.

*Protesta en curso. Alumnos del Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) “Benedicto Nieto” (hoy “Santa Cristina”) protagonizaban concentraciones pacíficas frente al centro académico de El Masgaín para dejar patente su protesta ante las serias deficiencias que mostraba la estructura del edificio, a la espera de una partida comprometida por la Consejería de Educación para su remodelación.

*Red de aguas de Muñón. En marzo de 2011 comenzaba la renovación de la red de aguas en el Valle de Muñón con un presupuesto de 57.000 euros financiados por el “Plan Asturias para el Fomento del Empleo” (“Plan A”). Mejoraría el suministro a La Maerá, La Iglesia, Reconcos y La Culquera.

*Ampliar la Escuela Infantil. La Escuela Infantil, para bebés de cero a tres años, se había quedado pequeña para responder al elevado volumen de solicitudes, reconocía el alcalde, Ramón Argüelles, quien consideraba urgente ampliar las aulas de El Masgaín para cubrir esa demanda.

*Daños en un cementerio. El párroco de Campomanes, “Toño” López, denunciaba que las vibraciones de los motores de los camiones y de la maquinaria pesada que trabajaba en la Variante habían provocado el desprendimiento de las placas exteriores de varios nichos del cementerio.

*Circuito de La Cobertoria. Los directivos del Moto Club “Lena”, presidido por Alfredo Fernández, “Fredín Domínguez”, querían hacer del circuito habilitado en La Cobertoria un referente regional, para lo que confeccionaron un calendario en el que entraban dos pruebas del Campeonato de Asturias de Motocross.

*Sotiello reestrena casona. El director general de Vivienda, Manuel González Orviz, el alcalde, Ramón Argüelles, y el primer teniente de alcalde, Xosé Agripino Pérez Acebal, inauguraban las obras de rehabilitación de la antigua escuela rural de Sotiello, que sería reconvertida en centro social.

*No a una subestación en Villayana. La Alcaldía rechazaba la solicitud formulada por “Red Eléctrica de España” (“REE”) para establecer una subestación en La Vega de Villayana que daría servicio a la línea La Pereda-Telledo. En el Ayuntamiento se consideraba “inviable” esa planta.

*Caicoya, subcampeona de España. La gimnasta Susana Caicoya, una de las figuras más prometedoras del Club “Rítmica Lena”, nombrada “Mejor Deportista Lenense del Año 2010”, se proclamaba subcampeona de España en categoría Alevín, en la especialidad de pelota, en Zaragoza.

*Sin fondos para La Cobertoria. El polígono de La Cobertoria era excluido de los proyectos regionales que se sufragarían con cargo a los “Fondos Mineros” correspondientes a 2010, según se desprendía de un documento remitido a los sindicatos por el consejero de Industria, Graciano Torre. Desde el Principado se aducía que el Municipio no había solicitado ayudas a través de esa vía para la urbanización de un parque empresarial en esa superficie, entre La Vega’l Ciigu y El Peridiellu, un extremo que era desmentido por el equipo de Gobierno.

*Libro de Noguerol. El joven geógrafo Santos Fernández Noguerol publicaba un libro en el que analizaba, desde una perspectiva social, económica y urbanística, la transformación que había experimentado el Concejo en las tres últimas décadas. Entre sus conclusiones destacaba que Lena cedía sus mejores suelos para infraestructuras que benefician al resto de Asturias “y a cambio no ha recibido nada”.

*Inspecciones de Hacienda. Inspectores de la Agencia Tributaria llevaban a cabo diversos controles en pequeñas y medianas empresas lenenses, dentro de una campaña puesta en marcha contra la economía sumergida y el fraude a Hacienda, en colaboración con la Inspección de Trabajo y la Seguridad Social. La vigilancia se intensificaba sobre los autónomos.

*Disco de “Dark la eMe”. Mario Fueyo, nombre real del artista “Dark la eMe”, lanzaba un nuevo disco: “El Carnaval que llevo por fuera”. El estuche incluía un dvd con la grabación de un concierto que había ofrecido en Gijón.

*Sin perspectivas de La Llera. El Alcalde indicaba en sesión plenaria que las perspectivas de sacar adelante un nuevo barrio al norte de La Pola, entre el río Lena y la Autovía A-66, estaban “a cero”. Ramón Argüelles desvelaba que el propietario mayoritario de esos terrenos, Severino García Vigón (a su vez presidente de la “Federación Asturiana de Empresarios”), había aparcado un proyecto que quiso agilizar tras hacerse con la titularidad de las fincas, a finales de 2006.

*Palacio de Carabanzo. El “Instituto Nacional del Carbón” (“INCAR”) consignaba un millón de euros, en el apartado de “Fondos Mineros” dirigidos a promoción turística, para la restauración del semiderruido torreón del palacio de Los Faes, en Carabanzo, en el que se proyectaba habilitar un centro de interpretación de los restos arqueológicos hallados en la Vía de la Carisa. Nunca llegaría el dinero.

*Más inversión para Valgrande. Portavoces de los cinco clubes con base en la Estación Invernal “Valgrande Pajares”, el “Camposki”, “Pajares Ski Club”, “Cuitu Negru”, “Peñaubiña” y el “Elit Mirios”, exigían a la Dirección General de Deportes que cumpliese sus compromisos de inversión en el complejo de alta montaña de El Brañillín. Denunciaban que tan sólo se había inyectado menos de un diez por ciento del dinero comprometido en el plan de modernización expuesto en 2007 y que contemplaba 13 millones de euros para adecuar unas instalaciones que, como coincidían en afirmar, se habían quedado obsoletas.

*Canon digital. El Consistorio reclamaba a la “Sociedad General de Autores y Editores” (“SGAE”) el reintegro del canon digital que había tenido que sufragar por la compra de material susceptible de ser pirateado durante el ejercicio de 2009, con un gasto que supuso para las arcas locales unos 50.000 euros.

*Firmas contra la “Ley Antitabaco”. Los gerentes de varios bares de La Pola se sumaban a una campaña puesta en marcha por la “Asociación de Hostelería de Asturias” que pedía la derogación, o en todo caso una revisión, de la ley que prohíbe el consumo de tabaco en lugares públicos cerrados. Aseguraban que a raíz de la aplicación de la normativa habían notado un descenso significativo en las ventas y alertaban que de seguir esa tendencia muchos negocios se verían abocados a la quiebra.

 

Comentarios

No hay comentarios

Para poder dejar sus comentarios debe estar logueado en la web. Registrarse