Municipio | ENTREVISTA

“Fredín Domínguez”: “Que te den por muerto es un bulo que no puede quedar impune”

La Voz de Lena, 26 Marzo 2021

El lenense Alfredo Fernández, “Fredín”, es cogerente, junto con su hermano “Milio”, del “Garaje Domínguez”, un taller de venta y reparación de maquinaria agrícola, forestal y de jardinería, motos y quads que fundó su padre, el ex ciclista “Manolito, el gallego”, en 1952, en un principio en La Barraca, para posteriormente trasladarse a la calle Hermanos Granda, luego a la Plaza Principado de Asturias (“La Rotonda”) y desde 2001, a un amplio local comercial, con sala de exposición y centro de servicio mecánico, en el barrio de Robledo, también en La Pola, además de contar con otro establecimiento en Cabañaquinta (Aller). Pero lejos de la exitosa trayectoria profesional del negocio familiar que regenta, “Fredín Domínguez” era protagonista el sábado 30 de enero de un bulo, que se propagó como la pólvora por buena parte de la Comarca, en el que se le daba por muerto, víctima de la Covid-19, un virus por el que sí fue hospitalizado y que le llevó a necesitar respiración asistida mediante entubación durante varios días en la UCI. Semanas después de aquella fatídica fecha, ya plenamente recuperado, en la siguiente entrevista narra con gran aplomo y entereza cómo vivió una experiencia tan dramática y de qué manera le ha afectado a su salud y a su familia el que se divulgase tan deplorable mentira.

-En primer lugar, ¿cómo se encuentra?

-Bien. Acabo de pasar una revisión médica y todo evoluciona satisfactoriamente, sin que, por fortuna, me hayan quedado secuelas.

-Usted está hospitalizado y le comunican que en la calle se comenta que ha fallecido. ¿Cuál es su reacción?

-Cuando salí de la ICI y pasé a planta me dejaron utilizar el teléfono y fue mi hermano “Milio” el que me contó que había circulado el bulo de que yo había muerto y que él había tenido que salir a desmentirlo, entre otros canales en LA VOZ DE LENA. La verdad es que me quedé de piedra; helado. De hecho, hace ya más de un mes que me dieron el alta y sigo teniendo un sentimiento de rabia y de impotencia muy grande. Son hechos que no deberían quedar impunes. El Gobierno tendría que sacar una ley por la que se castigase esa clase de conductas, que para mi son un delito. Es muy triste que una familia tenga que vivir algo como lo que ha tenido que pasar la mía. Por poner tan sólo un par de ejemplos, a mi hermano le dieron más de sesenta pésames o una vecina se abrazó a mi pareja, llorando, en el portal de nuestra casa. Todo por culpa de una persona que hizo correr esa repugnante mentira por grupos de “guasap” o por “Facebook”. Insisto en que debería ser sancionable. Esta vez la víctima he sido yo, pero puede tocarle a cualquiera.

-¿De dónde cree que salió tal falsedad?

-No sé si fue por un error, al confundirme con otro paciente de Pola de Lena que estaba ingresado en el hospital cuando yo y parece ser que falleció, o bien que alguien, que es lo que más pienso, por afán de protagonismo o por “echar la lengua a pacer”, como decimos por aquí, soltó en las redes sociales que el conductor que me había llevado en la ambulancia era amigo suyo y le había asegurado que “Fredín” había muerto. Tengo incluso un audio grabado en el que se le escucha esa afirmación, con total rotundidad.

-¿Le ha repercutido en su salud verse envuelto en un episodio tan desagradable?

-Hombre, pues claro que me ha repercutido. Me produjo un disgusto enorme, un malestar tremendo y una crisis de ansiedad importante. Pero lo peor fue para la familia, que no sabían si iba a recuperarme, pues cuando te ataca el coronavirus de pronto estás bien como te bajan las constantes vitales de repente y no hay solución. Por otro lado, también estoy muy agradecido de los apoyos que recibí de la gente, de los clientes de nuestras tiendas y de los que me conocen. Son muchos los que me han demostrado y me siguen demostrando que me aprecian.

-Un dato que quiero que sepa: el desmentido que publicamos en LA VOZ DE LENA sobrepasó las 12.000 entradas, lo que la convierte en uno de los artículos más leídos desde la aparición del periódico digital, en 2016. ¿Qué le parece?

-Pues, como acabo de decir, que por una parte es una experiencia muy negativa a nivel mental y sicológico, pero por otra ha sido muy satisfactoria, pues me siento querido y apreciado.

-Otro dato. Tras sacar el comunicado de su hermano en el periódico todavía hubo voces que sostenían que era cierto que usted había fallecido y que los equivocados éramos nosotros.

-Para que se vea hasta donde puede llegar el morbo. Es una injusticia y estoy valorando con una abogada emprender acciones legales, con el propósito de que no se vuelva a repetir con nadie nunca más lo que han hecho conmigo, que es muy fuerte.

-¿Qué conclusión saca de todo esto?

-He aprendido mucho. Además, quiero subrayar esto, pude comprobar que en Asturias tenemos la suerte de contar con unos sanitarios excepcionales, que me salvaron la vida, de los que estaré siempre agradecido.

 

Comentarios

No hay comentarios

Para poder dejar sus comentarios debe estar logueado en la web. Registrarse