Municipio | DEFUNCIÓN

Fallece el ex ciclista José García Llera, “Pin”, uno de los grandes industriales lenenses del siglo XX

La Voz de Lena, 26 Diciembre 2019

Este 25 de diciembre, día de Navidad, despedía a una de las viejas glorias del ciclismo asturiano: el lenense José García Llera, apodado “Pin el panaderu” o “El Aiga” en sus tiempos sobre la bicicleta, fallecía en el Hospital Comarcal “Vital Alvarez Buylla”, de Mieres, a los 89 años de edad. Estaba casado con Luzdivina Fernández Encinas, era padre de tres hijos, María del Carmen, “Ludi” y José Luis, abuelo de cuatro nietos y tenía tres biznietos.

“Pin” García Llera fue uno de los máximos exponentes, junto con Juan Alvarez, “Penerón”, de la pasión por el ciclismo que siempre ha reinado en su pueblo natal, La Vega’l Ciigu, de donde surgió un pelotón con figuras como “Pepe Anguila”, Cándido Llorián, “Chuso” Baragaña, “Paco” Rubín o los hermanos “Toño” y “Juanín” Fernández.

Junto con Laurentino Alvarez fundaría la peña “Los Vegas” y con posterioridad sería el primer presidente del Club Ciclista “Puerta de Asturias”, institución deportiva que acaba de celebrar su 25º aniversario.

Además, “Pin el panaderu” fue uno de los grandes industriales de Lena en el siglo XX, con un almacén de piensos, bebidas y comestibles, junto con una panadería, que suministró a muchas familias. De carácter bonachón y campechano, se ganó no sólo decenas de clientes, sino también su amistad a aprecio.

En la fotografía, de archivo, con una placa de homenaje que le entregó el ex concejal Gregorio Fernández Iglesias en la octava “Gala del Deporte Lenense”.

Descanse en paz.

Comentarios

No hay comentarios

Para poder dejar sus comentarios debe estar logueado en la web. Registrarse