Municipio | PANDEMIA MUNDIAL

El epidemiólogo Elvis García llama a renunciar a la Navidad “si no queremos más muertos”

La Voz de Lena, 18 Noviembre 2020

El epidemiólogo lenense Elvis García, doctor de Salud Pública en la prestigiosa Universidad de Harvard (Estados Unidos), ha lanzado un llamamiento a la población para que renuncie a las Navidades de este año, como única manera de parar la rápida propagación de contagios de Covid-19. En una entrevista concedida al programa radiofónico “La Ventana”, de la “Ser”, se mostró tajante: “Depende del número de muertos que estemos dispuestos a asumir por ir de compras y salir de fiesta”.

Al igual que otros expertos en la pandemia, García teme que se repitan los errores del verano y que se vuelva a producir una relajación sobre las medidas de protección social que deben adoptarse: “Con un poco de suerte llegaremos a mediados de diciembre con números algo más optimistas. ¿Y eso qué hará? Pues que la gente se relaje, que los hosteleros presionen para abrir... Lo que necesitamos son mensajes claros desde ya mismo, medidas firmes, que pueden ser restrictivas, porque de lo contrario en enero y febrero estaremos otra vez como en septiembre y octubre”, alertó en sus declaraciones a la cadena de radio.

 

Avalado por una amplia experiencia profesional, tras haber trabajado sobre el terreno en brotes infecciosos de cólera en Haití, Chad o Uganda, de ébola en Liberia y de virus asociados a problemas nutricionales en Somalia, además de haber intervenido con organizaciones humanitarias en Afganistán, Yemen o Darfur, Elvis García habla incluso de una tercera ola si se hace una vida “normal” en las próximas semanas o si una mayoría no está por la labor de vacunarse, “pues no alcanzaremos la inmunidad de grupo y el negacionismo puede hacer mucho daño”.

El profesor lenense avisa, además, que debemos de mentalizarnos de que vamos a convivir durante mucho tiempo con el virus y pide cautela ante la llegada de las vacunas: “Por un lado nos dan esperanza de que el final está cerca, pero por otro corremos el riesgo de fiarlo todo a ellas y dejar de hacer test, rastreos…”.

 

 

 

Comentarios

No hay comentarios

Para poder dejar sus comentarios debe estar logueado en la web. Registrarse