Municipio | SERVICIO PÚBLICO

El cobro de dos recibos de agua a la vez detona una riada de reclamaciones en Lena

La Voz de Lena, 02 Octubre 2020

El cobro de dos recibos por el consumo de agua a la vez ha detonado una riada de reclamaciones y quejas entre los consumidores lenenses. Muy especialmente por parte de los industriales, que pagan por cada factura de sus negocios en torno a 75 euros, al estar incluida la recogida de residuos.

La compañía concesionaria del servicio, “Aqualia”, se ha visto obligada a emitir un comunicado en el que se desvincula del duplicado de cargos. Según explican en la nota, “dentro de los distintos conceptos que se facturan en el recibo del agua está el Impuesto de Afecciones Ambientales (IAA). Este impuesto del Principado de Asturias es ajeno al Ayuntamiento y a Aqualia y se cobra en todos los ayuntamientos de Asturias. Aqualia sólo gestiona el cobro”, para añadir que “con fecha 23 de marzo de 2020 el Principado de Asturias, en Decreto 9/2000 y como consecuencia de la pandemia, decide aplazar el cobro del IAA del primer y segundo trimestre de 2020. Tal es así que el cargo en el banco durante esos trimestres es inferior al valor del recibo. Posteriormente, como consecuencia de la finalización de la declaración del Estado de Alarma, se nos comunica que se proceda al cobro de las cantidades aplazadas. El primer trimestre en el mes de septiembre y el segundo trimestre en el mes de octubre”.

Estas explicaciones no han satisfecho, sin embargo, a unos usuarios que han tenido que hacer frente a un desembolso añadido que no se esperaban en una época de inicio del curso escolar en la que se suelen disparar los gastos en las familias.

Comentarios

No hay comentarios

Para poder dejar sus comentarios debe estar logueado en la web. Registrarse