Municipio | MEDIO AMBIENTE

Denuncian que las “chimeneas” de los túneles de la Variante originan remolinos en Casares

La Voz de Lena, 22 Febrero 2021

Las obras de la Variante Ferroviaria del Pajares siguen sumando denuncias por alteraciones ecológicas. Si meses atrás coparon el primer plano de la actualidad las filtraciones en el doble túnel que cala la Cordillera Cantábrica, por las que manaban miles de litros por segundo hacia la vertiente asturiana, ahora son las “chimeneas” por las que se evacúa el aire de esos conductos subterráneos los que están originando remolinos en el embalse leonés de Casares, según informa el periódico digital “León Noticias”, que ha publicado un video aportado por el abogado Carlos González Antón en el que se aprecia claramente un círculo de borbotones en el agua.

En el citado medio se incide en que se trata de una presa que abastece el caudal hidrológico del río Bernesga y que goza de una especial protección, pues es Reserva de la Biosfera, al tiempo que se achaca el curioso fenómeno que se observa durante estos días a las pruebas de presión que se están llevando a cabo en los canales entre ambas provincias, previas al paso de los trenes de Alta Velocidad. González Antón advierte que “al igual que sale el aire por ahí, se filtrará el agua”.

En la zona leonesa existe gran preocupación ante las graves consecuencias medioambientales que están comportando los trabajos ejecutados para la doble vía, que aseguran que ya ha secado varios manantiales en la comarca de La Tercia.

Comentarios

No hay comentarios

Para poder dejar sus comentarios debe estar logueado en la web. Registrarse