Municipio | MEDIO AMBIENTE

Deficiencias en la recogida de basuras urgen una reordenación del servicio en Lena

La Voz de Lena, 15 Febrero 2020

El cúmulo de una serie de deficiencias en la recogida de basuras han hecho emerger una antigua reivindicación vecinal en Lena, que urge cambios en ese servicio, una reordenación que se anunció hace un lustro y que, sin embargo, no ha encontrado vías de resolución. De hecho, en estos últimos cinco años el “Consorcio para la Gestión de los Residuos Sólidos de Asturias” (“COGERSA”) tan sólo se ha limitado a renovar medio centenar de contenedores, todos ellos muy deteriorados por el uso diario.

Continúa pendiente, en cambio, la recuperación de un “punto limpio”, para el depósito de materiales de desecho procedentes de reformas domiciliarias, viejos electrodomésticos y enseres domésticos, más de una década después de que fuese clausurado el recinto de esas características que existía junto al campo de fútbol, en El Sotón, mientras que el “mini punto limpio” implantado en la calle Luis Menéndez Pidal, de La Pola, para el reciclado de pilas, baterías y otros objetos contaminantes, apenas está siendo utilizado. Tampoco se ha llevado a cabo un soterramiento de contenedores, como se reclama desde diferentes barrios.

Con todo, las mayores quejas se centran en los horarios de recogida, en algunas jornadas pasado el mediodía, lo que hace que se acumulen las bolsas junto a los saturados depósitos, y en otras tan temprano (en torno a las siete de la mañana) que turba el descanso vecinal con el ruido que genera la maniobra de volcado en los camiones.

Por lo que respecta a los contenedores de papel y cartón, se vacían muy de cuando en cuando, con lo que suelen estar a rebosar muchas semanas, sin posibilidad alguna de verter en el interior de los mismos, lo que obliga a renunciar al reciclaje de esos elementos. Por su parte, varios hosteleros insisten en solicitar la instalación de recipientes para el vidrio cerca de sus negocios, sin que su petición haya encontrado respuesta.     

 

Comentarios

No hay comentarios

Para poder dejar sus comentarios debe estar logueado en la web. Registrarse