La Pola L.lena | EQUIPAMIENTO PÚBLICO

Lena, otros 20 años también de espera por la reubicación de los desbordados Juzgados de La Pola

La Voz de Lena, 10 Noviembre 2020

Si en Lena se lleva más de 20 años esperando por la construcción de un nuevo Centro de Salud para La Pola en terrenos de La Ería, con la reubicación de los Juzgados de Instrucción ocurre tres cuartas partes de los mismo. Además, se da la circunstancia de que hasta podría haber un nexo de conexión entre ambas actuaciones, ya que hace meses el equipo de Gobierno local lanzó una propuesta que pasaba por reconvertir el edificio del actual ambulatorio en salas judiciales, una vez que el equipamiento de la calle Vicente Regueral quede liberado de su función sanitaria.

El traslado de los Juzgados (con jurisdicción también sobre Aller) se ha puesto sobre la mesa en muchas ocasiones a lo largo de estas dos décadas, sin que hubiese tenido recorrido. Así, cuando se presentó el plan de urbanización de La Llera, al norte de la localidad, se planteó para el área que los constructores tenían que ceder obligatoriamente para usos comunes, pero el fracaso de aquel proyecto inmobiliario hizo que se quedase en nada.

Con posterioridad, en 2005 el entonces consejero de Justicia, Francisco Javier García Valledor, en una visita girada a las dependencias lenenses, reconoció la precariedad de unos despachos, desbordados, en el primer piso del edificio de usos múltiples de la Plaza Alfonso X el Sabio, que resultan insuficientes para soportar el elevado volumen de trabajo que generan los tribunales y se mostró a favor de revertir cuanto antes esa situación. La inversión se calculó en torno a 1,2 millones de euros. Tampoco apareció aquella consignación presupuestaria.

Una idea más que se valoró fue llevarlo a la Casa Consistorial, mientras que los servicios municipales se establecerían en el cercano palacio de Regueral, pero ni siquiera se abrieron las negociaciones para la compra de esa casona, de propiedad privada.

“Está para ver en las condiciones tan precarias en las que estamos y los problemas que tenemos con los archivos, pero siguen sin atender nuestras reivindicaciones, lo que va en perjuicio de todos”, subrayan funcionarios de los Juzgados locales, poniendo altavoz a una queja “que ya repetimos unas cuantas veces, sin que nadie nos haga caso”, lamentan.

Comentarios

No hay comentarios

Para poder dejar sus comentarios debe estar logueado en la web. Registrarse