La Pola L.lena | FUNDACIÓN "CANUTO HEVIA"

“Las monjas seguirán en la Residencia de Ancianos” de La Pola, aclara el Patronato ante los rumores de “expulsión” de las religiosas

La Voz de Lena, 13 Julio 2020

El Patronato de la Fundación “Canuto Hevia”, que gestiona la residencia de ancianos de La Pola, ha emitido este lunes, 13 de julio, un largo comunicado en el que sale al paso de los rumores que circulan por las redes sociales y que sostienen que dicho órgano había “expulsado” a las monjas de la Sagrada Familia de Urgell que prestan sus servicios en el centro asistencial. Muy al contrario, aclaran que se trata de un traslado temporal de tres de las religiosas, consensuado con su Orden, en aras de cumplir las medidas de prevención y contención que se han tenido que adoptar ante la situación de crisis sanitaria.

En el escrito indican que “a fin de tener la opción de realizar un aislamiento ante posibles casos de coronavirus” la Consejería de Salud ha establecido la obligación de disponer de un 5% de plazas libres en habitaciones individuales (y con baño incorporado). Dado que los ingresos del geriátrico proceden de las cuotas aportadas por los usuarios, dejar esas plazas sin cubrir por nuevos residentes tendría un impacto sobre la institución de 11.536 euros mensuales, lo que llevaría a una subida de los precios en un mínimo de 109 euros por persona. Como alternativa, y siempre según dicha nota, se puso la mirada en la quinta planta, donde están alojadas seis hermanas de la comunidad. Dos de las habitaciones son individuales, pero otras seis tienen capacidad para ser dobles, por lo que el Patronato propuso a la Congregación que durante el periodo que durase la norma impuesta por el Principado compartiesen cuartos dobles, dejando cinco libres.

“Tras ser tratado este asunto con la Consejera General del Instituto y con las religiosas afectadas, la intención de la Congregación es colaborar con la situación tan crítica que se atraviesa en la actualidad, por lo que la decisión que valoran como más factible es que tres religiosas continúen en la Residencia en habitaciones individuales y otras tres sean trasladadas provisionalmente a otros centros de los que dispone la Congregación”, precisan, para subrayar que “se trata de una medida provisional y en ningún momento el Patronato planteó que tuviesen que abandonar el centro”. Y finalizan remarcando que la relación entre la Congregación y la Fundación “es, y siempre ha sido, excelente y de reconocimiento mutuo y colaboración entre ambas instituciones”.

Comentarios

No hay comentarios

Para poder dejar sus comentarios debe estar logueado en la web. Registrarse