Deportes | CICLISMO

El Gamoniteiru y “Lena, Destino Ciclista”

La Voz de Lena, 14 Febrero 2021

Marce F. Montero - https://39x28altimetrias.com/principal.html

Con la presentación del recorrido de la “Vuelta a España” de 2021, el pasado 11 de febrero, en Burgos, se confirmó que el alto de El Gamoniteiru será final de la etapa reina de la carrera, como había adelantado la “RTPA” sólo unas semanas antes. Las dificultades que siempre encontraron los organizadores a la hora de colocar una meta en la cima parece que esta vez se solucionarán de alguna manera, de alguna manera que todavía no se sabe a ciencia cierta.

De ahí que el Cuitu Nigru (la prolongación del puerto de Payares hacia la zona más alta de la estación de esquí de Valgrande-Pajares, en El Brañillín, permanezca como “suplente” ante una eventual modificación de última hora. Hay que subrayar esto último porque en El Gamoniteiru hoy por hoy sigue habiendo el mismo espacio de siempre, la carretera es bien estrecha, está deteriorada en algunas zonas y las infraestructuras son las que son de siempre. Pero de una forma u otra, para cualquier lenense que la Vuelta (una de las tres grandes rondas del calendario ciclista) vuelva a contar con el Concejo y a pasar por nuestras carreteras es una gran noticia, no por el evento puntual, sino, principalmente, por la promoción que conlleva.

La etapa Salas-El Gamoniteiru está colocada entre semana, sí, pero ubicada estratégicamente en el recorrido, como la última de alta montaña, a sólo tres días de que la carrera finalice en Santiago de Compostela.

La ascensión a El Gamoniteiru desde Pola de Lena se encuentra no sólo entre las mejores de España, sino entre las mejores de toda Europa. Sus números son apabullantes (15 kilómetros al 9,6%, con un desnivel de 1460 metros) y en las comparativas con los grandes colosos mediáticos del ciclismo casi siempre se eleva por encima. Con 8 kilómetros cuya pendiente media es superior al 10%, como El Mortirolo, su desnivel medio es del 9,6%, en tanto que el de El Angliru es del 9,9% y el del Mortirolo, del 10,5%. Dos cimas que se incluirán en el próximo Tour de Francia tienen grandes similitudes con El Gamoniteiru, pero yendo al detalle siempre van por debajo: Mont Ventoux y Col de Portet. El “gigante de La Provenza”, una de las ascensiones más míticas del ciclismo en toda su historia, el Mont Ventoux, cuenta con 15,7 kilómetros al 8,8%, en tanto que el Col de Portet, la ascensión más alta de Los Pirineos (prolongación de Saint Lary Soulan) cuenta con 16 kilómetros al 8,7%. La dureza de esta ascensión está fuera de toda duda.

En cuanto a la etapa en sí, tendrá lugar el jueves 2 de septiembre, será la 18ª y vendrá tras la de Lagos de Covadonga. La jornada partirá de Salas y tendrá por delante 159 kilómetros en los que se ascenderán los puertos de San Lorenzo, La Cobertoria, El Cordal (por Riosa), antes de bajar nuevamente a La Pola (ese día pasará en dos ocasiones por la población) para acometer el ascenso a la cumbre de El Aramo, sin duda la segunda más dura en la historia de la carrera, honor que hasta el momento tenía el Cuitu Nigru.

El Gamoniteiru, un viejo anhelo de aficionados de todos los rincones del mundo (no exagero, os lo aseguro, con pleno conocimiento de causa), tiene que llevar a otra dimensión los esfuerzos que se hacen por convertir a Lena en un “Destino Ciclista” y eso pasa por un mantenimiento integral de las carreteras y la señalización de las subidas debidamente.

Para ilustraros esto último me quiero servir de otro de los estrenos que tendrá la “Vuelta a España”: el Pico Villuercas. Hasta hace unos pocos años únicamente había una base militar abandonada y la carretera estaba destrozada (el que suscribe estas líneas pasó por ella y lo puede atestiguar), en tanto que sólo unos años después las autoridades se pusieron manos a la obra para reasfaltarla, señalizarla y convertirla, con mimo, en todo un reclamo turístico.

El próximo sábado 28 de agosto una de las metas de la Vuelta alcanzará la gran cima de los Montes de Toledo, el Pico Villuercas. Fijaos bien. De todo esto hay que aprender, como siempre. La Vuelta pasará un día, pero los cicloturistas y no cicloturistas pasarán muchos más.

 

Comentarios

No hay comentarios

Para poder dejar sus comentarios debe estar logueado en la web. Registrarse