Cultura y Turismo | EQUIPAMIENTO PÚBLICO

La Biblioteca de La Pola, pendiente desde hace dos décadas de un traslado que no se vislumbra

La Voz de Lena, 24 Diciembre 2020

“La cultura no encuentra sitio” fue el expresivo titular de una noticia publicada hace cinco años en las páginas de la edición impresa de LA VOZ DE LENA, a raíz de una enésima petición por parte del Ayuntamiento (entonces formulada a través de la concejala Rosa Morán, en la actualidad vicealcaldesa), en la que se requería apoyo al Principado para reubicar la Biblioteca Pública “Ramón Menéndez Pidal”, de La Pola. Se retomaba una reivindicación que se había planteado por primera vez a principios de siglo y que en estas dos décadas no sólo no ha hallado solución, sino que tampoco se vislumbra a corto y medio plazo.

Sin embargo, desde el Municipio se considera una prioridad el traslado de un equipamiento, reformado hace unos meses, que ya no dispone de espacio físico para más libros, con el añadido de que la acumulación de tantos volúmenes amenaza la estabilidad de una planta, en el segundo piso del edificio de usos múltiples de la Plaza Alfonso X el Sabio, que no fue concebida para aguantar tal sobrepeso.

Planes para llevar ese servicio a otro lugar ha habido muchos, pero ninguno ha salido adelante. Así, el 9 de enero de 2003 el ex alcalde Hugo Alfonso Morán firmaba la compra, por 480.000 euros, de un local en la calle Cava Baja que había acogido una de las dos sidrerías que recibieron la denominación de “La Chumina” y en su última etapa un supermercado. Sin embargo, el Consistorio tendría luego que ceder aquel bajo para retener en la capital lenense las oficinas comarcales de las consejerías de Medio Rural y Medio Ambiente, pretendidas por Mieres. Tampoco encontró financiación otra idea posterior que pasaba por habilitar una nave acristalada en el parque de La Ería para prestar las funciones de almacén y sala de lectura.

Comentarios

No hay comentarios

Para poder dejar sus comentarios debe estar logueado en la web. Registrarse