Cultura y Turismo | CENTRO DE INTERPRETACIÓN

Empresarios turísticos piden un Aula del Oso para Fierros, como complemento a Valgrande-Pajares

La Voz de Lena, 08 Noviembre 2020

Empresarios del sector turístico piden desempolvar el malogrado proyecto que hace dos décadas contemplaba la apertura de un centro de interpretación del oso pardo en Puente de los Fierros. Consideran que, con una inversión no muy elevada, sería “un complemento ideal” a la anunciada reactivación de la estación de esquí de Valgrande, en El Brañillín, y que a la vez serviría como instrumento para dinamizar el Valle de Payares.

“El oso puede ser un recurso económico muy importante, pues la posibilidad de un avistamiento, siempre, por supuesto, cumpliendo una serie de protocolos y normas, atrae a muchas personas. Si además tuviésemos un espacio en el que se les explicase todo lo relativo al hábitat de ese emblemático animal sería estupendo”, opina Luis Núñez, presidente de “Asturcentral”, asociación que engloba a los alojamientos turísticos de la Comarca.

El 27 de octubre de 1999 la compañía ferroviaria “Renfe”, la Fundación “Oso Pardo” y el ayuntamiento lenense firmaban un convenio para crear un Aula del Oso en unos viejos almacenes ferroviarios de la localidad. La idea era acondicionar tres naves situadas junto a las vías. En ellas se distribuiría un museo y salas en las que se daría a conocer a los visitantes las características y singularidades de una especie que estuvo al borde de la extinción.

El objetivo era enfocarlo especialmente a los escolares, con la programación de viajes en tren desde distintas poblaciones asturianas y de Castilla-León. Personal de la mencionada fundación se encargaría de su mantenimiento, a la par que llevaría a cabo una labor de investigación sobre la presencia de familias de plantígrados en los bosques del Municipio. El Consistorio debía asumir la adecuación de las naves, una obra que se presupuestó en torno a unos 30 millones de las antiguas pesetas, lo que traducido a la moneda actual rondaría los 180.000 euros, una consignación presupuestaria que obtuvo el respaldo del Pleno, por unanimidad de todos los grupos políticos que conformaban aquella Corporación: PSOE, en el equipo de Gobierno, Partido Popular (PP), Izquierda Unida (IU) y Partíu Asturianista (PAS).

Pero meses más tarde “Renfe” se desmarcaba del convenio, aduciendo un recorte en el apartado de gastos dirigidos a actividades culturales (la compañía había cedido a Lena el edificio del Hotel de Asociaciones “Juanín Muñiz Zapico”, la cantina de Campomanes y la planta baja de la estación de La Cobertoria). Posteriormente la Administración Local destinaba 60.000 euros de la suma reservada para aquella actuación a la reforma del área deportiva de “El Molín”, en Campomanes, en la que se reparó la cancha polivalente y la deteriorada bolera.

“Hay que ver la fauna salvaje”, añade Luis Núñez, “como una opción más del Concejo, junto a otras ofertas que ya están dando sus frutos, como la apuesta por potenciar las carreteras de los puertos para la práctica del ciclismo”.

 

 

 

 

Comentarios

No hay comentarios

Para poder dejar sus comentarios debe estar logueado en la web. Registrarse