Cultura y Turismo | RUTAS NATURALES

El sector hotelero rescata el plan para convertir al oso en reclamo turístico de Lena

La Voz de Lena, 01 Junio 2020

El oso como polo de atracción de turistas. El sector hotelero quiere convertir al fiero pero a la vez entrañable animal en reclamo natural de Lena para captar visitantes. No es, ni mucho menos, una idea nueva, sino que ya se planteó con insistencia allá por los sesenta, sin que llegase a fructificar, según recogen las crónicas de la época y como rememoraba para LA VOZ DE LENA el difunto doctor en Veterinaria Manuel Rodríguez.

La localización de varios ejemplares de la especie en los montes del Municipio ha reactivado una apuesta que pretende seguir el modelo de la berrea en Aller, que atrae cada temporada a centenares de personas, como subraya el presidente de “Asturcentral”, Luis Núñez.

Tras muchos años sin que se detectaran plantígrados, el 22 de abril de 2012 saltaban las alarmas en Traslacruz, como se informó, en rigurosa exclusiva, este periódico. Una familia que caminaba por el monte conocido como Ganceo, en las inmediaciones de ese pueblo del Valle del Güerna, se tropezó con un oso pardo cantábrico apostado junto a un árbol. Lejos de asustarse ante la presencia humana, mantuvo el paso, con total parsimonia, por el paraje de Foz, hasta ocultar su bella estampa entre el frondoso ramaje del bosque de Cabel.

Con posterioridad un vecino de Espineo grabaría con una cámara nocturna a un ejemplar (en la fotografía) en una finca a escasos metros de su vivienda.

Comentarios

No hay comentarios

Para poder dejar sus comentarios debe estar logueado en la web. Registrarse