Cultura y Turismo | PROTECCIÓN DEL PATRIMONIO

Cultura sólo ha aprobado un “Bien de Interés Cultural” para Lena desde el año 2006

La Voz de Lena, 08 Febrero 2021

La Consejería de Cultura del Principado no ha catalogado ningún “Bien de Interés Cultural” (“BIC”) en Lena desde hace 2006, con la única excepción de Bendueños. Hay que remontarse a dicho año para encontrar el último patrimonio que se sometió a tal protección, aun cuando desde el Ayuntamiento se ha solicitado incluir en ese listado a inmuebles como el que acoge el Colegio Público “Jesús Neira” (antiguamente las escuelas graduadas), en el centro de La Pola, o el palacio de Los Faes, en Carabanzo.

Para esta segunda construcción (en la fotografía), al borde de la ruina, se anunció la creación de un museo con los restos descubiertos en las prospecciones arqueológicas llevadas a cabo en los campamentos de la vía romana de La Carisa. De hecho, en 2007 la ex consejera Ana Rosa Migoya aseguró que con carácter inmediato se licitarían las obras de restauración del semi derruido torreón, con un presupuesto de 50.000 euros. No ha vuelto a haber noticias de aquel proyecto.

Por su parte, el referido edificio escolar es una construcción singular, que tiene otro calco, prácticamente idéntico, en el occidente de la región, en Boal. De aquel se sabe que fue diseñado por el arquitecto Julio Galán, que comenzó a construirse en 1919 y que los trabajos duraron 15 años, por lo que es muy probable que se levantara a la par que el lenense. Ambos son de planta rectangular, tienen dos alturas y presentan pórticos laterales apoyados en columnas de estilo toscano.

Comentarios

No hay comentarios

Para poder dejar sus comentarios debe estar logueado en la web. Registrarse