Cultura y Turismo | TRIBUTO PÓSTUMO

Cultura homenajeará a Nel Amaro, a los 10 años de su muerte, en la “Selmana de les Lletres”

La Voz de Lena, 19 Noviembre 2020

La Consejería de Cultura homenajeará en la “Selmana de les Lletres Asturianes” de 2021 al poeta mierense Nel Amaro (Quentuserrón, 1946-Oviedo, 2011), quien mantuvo un estrecho vínculo con Lena, al desarrollar su actividad laboral durante lustros en la oficina de información juvenil “Juvelena”. Se le rendirá así tributo póstumo en el décimo aniversario de su muerte y en el 75º de su nacimiento.

Nel Amaro fue un prolífico autor, que legó una extensa creación, que abarca novela, poesía, teatro, cuentos y ensayos, tanto en asturiano como en castellano. Además, fue el principal artífice de la corriente poética del “Surdimientu”.

En los últimos años de su vida profundizó en su faceta de artista multidisciplinar y abordó géneros como el “performance” o la poesía visual, creando colectivos como “Espaciu Arte Escéntricu”, “Fundiziom Malevich”, “ONG Performes sin Fronteras” o la “Fundación Perrunosituacionista Lazslo Kovacs”. Desde 2017 da nombre al premio de teatro profesional en “llingua” y en gallego-asturiano.

Cultura trabaja en la programación de lo que se denominará “Añu Nel Amaro”, en el que se representarán sus piezas teatrales, habrá exposiciones y se editarán publicaciones con sus obras más representativas.

 

 

Comentarios

No hay comentarios

Para poder dejar sus comentarios debe estar logueado en la web. Registrarse