Cruce de críticas entre “Moviéndonos por Lena” y el Ayuntamiento por la convocatoria de subvenciones

La Voz de Lena, 12 Noviembre 2020

La publicación de las bases que marcan los requisitos para la concesión de subvenciones a asociaciones culturales y juveniles, deportivas, de mujeres, de mayores y AMPAs en este ejercicio 2020 (ver anuncio en esta edición digital de LA VOZ DE LENA) ha detonado un cruce de críticas entre “Moviéndonos por Lena” y el Ayuntamiento, a través de comunicados en las redes sociales que están generando una amplia corriente de opiniones y posicionamientos durante la últimas horas.

La agrupación encendía la mecha al poco de darse a conocer la convocatoria. Lo hacía con una nota en la que sus dirigentes afirman sentirse “decepcionados”, achacando el motivo de su malestar a la exclusión a optar a tales ayudas de los colectivos que organicen cabalgatas de Reyes Magos, recepciones a Papá Noel o Belenes, como es su caso. “Desde que se fundó esta asociación siempre hemos solicitado subvención y nos la han denegado; por qué, no lo sabemos”, lamentan, para añadir “que para Papa Noel sólo contamos con la ayuda que recibimos de los lenenses, que donan lo que pueden; del Ayuntamiento no recibimos nada. Para la Cabalgata de Reyes nunca nos dieron dinero. Nosotros pedíamos lo que nos hacía falta y ellos se encargaban de facilitárnoslo, siempre con un presupuesto bajo”. Para concluir subrayan que “no se nos van a quitar las ganas y la ilusión de seguir trabajando para que los niños tengan su Navidad”.

La réplica llegaba a primeras horas de la tarde, por medio de la concejala de Festejos, Andrea Velarde Montemagno, quien también utilizaba las redes sociales para aclarar que “la actual crisis sanitaria impide que este año se celebren tanto cabalgatas como actividades que supongan una aglomeración de personas, debido al riesgo de contagio. Por tanto, es la situación generada por la Covid-19, y no el Ayuntamiento, la que impide estas iniciativas”.

A continuación matiza que dicha asociación “recibe ayudas directas del Ayuntamiento de Lena cada vez que organiza alguna actividad”. “Así”, asegura, “para la cabalgata son casi 1.500 euros. La Administración Local aporta los detalles que reciben las niñas y niños en la recepción y renueva y repone los trajes para los que participan en el desfile. El año pasado se les concedió, a mayores, 2.000 euros para materiales de las carrozas. Para organizar el Antroxu se les concede otra ayuda directa de 1.000 euros y otros 1.000 euros más para la foguera de San Xuan, además de la carpa y materiales. Y pueden instalar, sin coste, un puesto para la venta de productos, con el fin de recaudar fondos para la asociación”.

Velarde cifra en más de 5.500 euros la cooperación municipal durante 2019 con “Moviéndonos por Lena”, que asume la coordinación de varios eventos festivos, entre ellos los navideños. En la foto, una de las carrozas de Sus Majestades de Oriente en la cabalgata de La Pola.

 

Comentarios

No hay comentarios

Para poder dejar sus comentarios debe estar logueado en la web. Registrarse